No somos dignos de nuestras cosechas
Disfrutamos en familia comiendo cocotas o ciruelas criollas de un árbol frente a la casa principal en la Finca el Fical en Girón Santander, alrededor del árbol decenas de plántulas que estamos organizando para un vivero y poder hacer un jardín de cocotas en un lugar de la finca. Siempre agradecidos con la tierra y lo que nos provee.
Pasamos del utilitarismo de la tierra a sembrar para perpetuar la especie y que otras generaciones disfruten no solo un árbol sino de muchos. Si sembramos con ética recogeremos nuestras cosechas con dignidad.
Alguna vez fui instructor del SENA de Ética y en los módulos de formación siempre se planeaba el tema de interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Aún nos falta en el sistema educativo hacer éste énfasis los docentes. Desde nuestra labor con el emprendimiento de plantas medicinales en el 2026 estamos apoyando a la institución educativa Villas de San Juan para que el proyecto ambiental sea una huerta con los estudiantes de plantas medicinales. Ya hemos tenido visita de los docentes para organizar la huerta en este primer trimestre del año.
Acercar a los estudiantes a la tierra con un compromiso ético puede ser una oportunidad hasta de exploración vocacional, pero si lográramos que ellos asumieran una nueva cosmovisión como la forma de relacionarnos espiritualmente con nuestros hermanos menores, las plantas y animales sería todo un éxito.
Hoy leía un articulo donde las familias de la región de cachemira en la India quienes tienen una cosmovisión propia y entienden la agricultura como una práctica unida a la tierra, la espiritualidad y una búsqueda constante de adaptación ante un entorno cambiante a menudo incierto.
Y es que estas familias viven del cultivo del azafrán, una especie aromática con un sabor picante y medicinal. Es el "Oro Rojo" pues es muy apreciada por su sabor y aroma y también porque es muy costosa. La cosecha del azafran se da durante 3 dias al año y cuando están los tallos de color rojo oscuro, las familias salen a recolectar las flores durante todo el día, desde el amanecer hasta el anochecer. Actualmente el cultivo esta en riesgo entre 2024 y 2025 la producción de azafran cayó en un 68% en los últimos 20 años. La sequia de otoño y las altas temperaturas del Himalaya están afectando la cosecha. Los agricultores combinan la tradición con la ciencia para perpetuar la supervivencia de la planta.
Lo más importante de este artículo de la National Geographic fue la entrevista a un octogenario que lleva toda su vida cultivando esta especie del azafrán, llamado Bath y quiero que prestemos mucha atención a dos frases:
1. "El azafrán es un regalo de Dios, y su éxito depende de como interactúan las personas entre sí, consigo mismo y con la naturaleza"
2. "Si la producción del azafrán no está funcionando actualmente, significa que no somos dignos y que debemos cambiar nosotros mismos y el mundo antes que este listo para crecer con fuerza".
Detrás de estas dos frases esta toda una cosmovisión del hombre con la naturaleza. Se nos habla de la especie del azafrán como un regalo, de la forma como nos estamos relacionando con la naturaleza y que sino estamos haciendo las cosas bien o con responsabilidad ética no somos dignos de la cosecha y que es urgente cambiar para volver a recoger los frutos de la tierra en abundancia.
Hoy más que nunca debemos promover el concepto de Justicia Climática, un enfoque que aborda el calentamiento global como una cuestión ética, social y política, más alla de un problema ambiental. Se busca proteger a las comunidades vulnerables reconocidas como las menos responsables de las emisiones pero las más afectadas por los impactos, exigiendo equidad en la distribución de responsabilidades, recursos y en el tema de decisiones.
El riesgo de extinción de una especie como el azafrán es un biomarcador climático que nos coloca en alerta. Debemos estar atentos de otros biomarcadores climáticos de otras especies a nuestro alrededor e implementar acciones en nuestra ciudad para mitigar y si es posible reversar las consecuencias del cambio climatico por la contaminación ambiental.




Comentarios
Publicar un comentario