Bioestrés en plantas y animales


Una de las plagas en nuestro huerto son los caracoles africanizados los cuales son una amenaza para nuestro cultivo de Kalanchoe.

Someter a un ser de la naturaleza a un ataque indiscriminado genera estrés.  Hace unos días en un descuido ví como mi perro empezó a ladrar y perseguir algo que estaba detrás del destilador y de la bombona de gas. Nada más ni nada menos una rana.  La cual al ser mordida le generó una reacción al perro donde empezó a botar babaza en cuestión de minutos, la saliva se gelatinizó y quedó colgando de la jeta del perro.  Yo ayude a retirar tal mucosidad.  Fue cuestión de poco tiempo sino el perro hubiese muerto al taparse sus vías respiratorias.


  Las planta también son seres sintientes y está demostrado que ante un ataque ellas también se defienden y generan su propio analgésico acido salicílico, su propia aspirina.  En las plantas existe una fitohormona que genera el acido jasmónico, el cual se genera por el estrés biótico para defenderse del depredador.  Esta se activa para generar resistencia.  Podríamos decir que algún tipo de toxina que se desprende para neutralizar al depredador.

La comunicación de las plantas debajo del suelo es una red como el internet.  En donde se comunican gracias a sus raices, los micelos y hongos.  Las plantas no importa de qué especie sea, se comunican entre sí.  Estamos no bajo una telaraña de raíces sino ante una verdadera red de micelios,  una verdadera autopista biológica bajo tierra donde se comunican diferentes especies.


Hace unos días me sorprendí la cantidad de plantas que había que sembrar en el campo  para extraer aceites "medicinales".  Pareciera que es antinatural ese tipo de extracción.  El ser humano termina convirtiéndose en un depredador para sacar un producto llámese aceite natural que al parecer es muy antinatural.

Y es que lo que realmente ocurre es que todas estas plantas antes de ser arrancadas y procesadas para extraer aceites se estresan y generan resistencia frente al ataque generando toxinas.  Es por ello que por la cantidad, concentración y toxinas elevadas de la planta en su proceso de elaboración de aceite esencial no puede ser utilizado directamente en el organismo.  Debe ser diluido en otro aceite o en agua para ser suministrado.

Alguna vez, cuando criábamos pollos de engorde en la finca y los trasladabamos a Bogotá para ser sacrificados, veíamos como se estresaban las aves y perdían peso.  De igual manera como el sabor del pollo cambiaba.  No es lo mismo cuando lo crias en el corral, pastoreas y lo comes en casa. El sabor será siempre diferente.  Las toxinas que se generan al sacrificar animales o plantas tienen consecuencias en nosotros como seres humanos que los  estamos consumiendo.

Me preguntaba ¿Qué debemos hacer para que nuestra huerta no tuviera tanto estres?  hace unos dias un caracol le dio por entrar a la bandeja donde tenía el Kalanchoe...perdimos tres hojas de la planta y afortunadamente encontramos al agresor y lo retiramos sino hubiera hecho más estragos.  El control de plagas es una tarea que prácticamente debemos hacer a diario.  La falta de riego puede generar estrés hídrico. La exposición a la luz que no permiten hacer la correspondiente fotosíntesis también genera bio estrés.   Pero debido a que solo utilizamos lo que necesitamos de la planta al podarla para la elaboración de nuestros productos ALIVIEN, reducimos el nivel de bio estrés en la planta generando un mínimo de liberación de toxinas.  

La sabiduría ancestral nos enseña que debemos pedir permiso a la planta para utilizar sus hojas en la elaboración de nuestros productos naturales.  Tal vez, a través de la espiritualidad y de nuestras buenas intenciones para sanar a los demás encontremos la manera de no generar estrés a nuestras plantas del huerto.

Nos falta mucho por aprender de las plantas de como ellas también se sanan, como también la importancia de buscar productos artesanales elaborados con plantas para nuestra salud, cuidado y bienestar, pero lo más importante como comulgar con las plantas y poder entrar en esa autopista biológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Poder de Ser Semilla

SOÑAR EL SUEÑO DE DIOS

El Poder de Ser Semilla