Vamos a la orilla a buscar al "Hombre de Río" al que le prohibieron disfrutar del afluente
Despintarse, apartarse del río y alejarse de su medicina ancestral....un etnocidio anunciado
Ya no hay Jaibaná (chamán) y sus especialistas. No hay Tonguero (quien adivina la enfermedad a través de plantas sagradas), ni sobandero, aunque si encontramos la partera. En Piedecuesta abajo de Guatiguará en la urbanización Villa Valentina, habitan 60 Embera Dóbida quienes llegaron por desplazamiento forzado procedentes del Alto Baudó, en el Chocó.
Ya no se pintan sus cuerpos porque su apariencia en mal vista por algunos habitantes del sector, ni pueden estar desnudos lavando, jugando y preparando alimentos en la quebrada cercana...porque sencillamente eso es mal visto en la comunidad que los rodea y porque el agua de la quebrada no es limpia. Ellos que vivian todos los días de "paseo de olla" en la quebrada y hasta eso se los prohibieron. Embera "hombres de Río" menoscabados en su dignidad. Tuvieron que dejar sus atuendos coloridos y taparse...y de alguna manera ocultarse. No hay lugar para sus rituales y celebraciones. La jagua (árbol sagrado) no lo encuentran para realizar con sus frutos los rituales, pintar sus cuerpos con ayuda del otro para relacionarse y danzar imitando a los cangrejos. Los hombres fueron al municipio de San Gil a trabajar para encontrar algo de sustento, pues en el municipio no hay oportunidades laborales para ellos separándose de sus familias. Es así que en la orilla ya no está el "hombre de río".
Esta comunidad vive en la periferia del municipio, en esta comunidad hay una mujer afectada en sus pulmones por secuelas del covid y requiere oxigeno de manera permanente. En estos dias su diagnóstico cambió pues los examenes reportan mal de chagas y debieron llevarlade urgencias al Hospital. La alcaldía ha realizado algunas brigadas de salud. Las medidas son insuficientes de la Unidad para las Victimas quien no puede generar el retorno pues el territorio está en disputa por los actores armados y no hay condiciones de seguridad para el mismo. Quienes tuvimos la oportunidad de ver la película El Hoyo, esta es la versión garrotera -Piedecuestana de la deshumanización pues ellos se levantan todos los días con la pregunta: ¿Qué vamos a comer hoy? a la espera de las sobras de una sociedad indolente.
De la Selva colorida del Chocó a una Selva de Cemento colorida en Santander. Aquí no todo es de colorines donde viven, solo es la fachada...en el lugar donde viven se les quitó los inodoros y los servicios para que se fueran. Sin embargo, ellos siguen resistiendo allí. Ahora piensan en colores pero su vida es totalmente gris. El color, el tinte azul de la Jagua hace parte de su identidad.
Llegamos invitados por la líder de población indígena de la Mesa de Victimas del municipio de Piedecuesta con el propósito de realizar un taller de recuperación de saberes ancestrales y medicina tradicional. Acudimos como Organización Defensora de Victimas - Campaña Colombiana contra Minas perteneciente a la Mesa Departamental de Victimas del Conflicto Armado en Santander y como Iglesia siendo Cooperante Carmelita Anglicano con el apoyo decidido de la Fundación Sayer y su emprendimiento de Plantas Medicinales y esencias florales.
La única palabra que conozco en dialecto Embera era la palabra Amar: Kianga. Y solo necesitaba conjugarla. La sorpresa de ellos se reflejó en sus rostros cuando descubrieron que yo sabía una palabra que para ellos significaba abrazar...esa palabra fue suficiente para comunicarnos pues abrazaron mi alma y les empecé a Amar.
Ante las diferentes dolencias que los aquejan, no tienen como acudir ni a la medicina que practicaban pues las plantas del Alto Baudó y de la selva no se dan por estas tierras. Tampoco tienen el dinero para ir a una farmacia de la ciudad. Es por ello que entregamos medicina natural que elaboramos a través del emprendimiento ALIVIEN: goticas de mejorana, caléndula, perejil, jarabes para la tos de Eucalipto, orégano y saúco, ungüentos antidolor de cannabis, romero y coca al igual que ungüento de eucalipto. También entregamos a la lider de la mesa de victimas algunos antibióticos pediátricos para vías respiratorias para suministrar en brigadas con médicos que los visiten.
Comentarios
Publicar un comentario