Vamos a la orilla a buscar al "Hombre de Río" al que le prohibieron disfrutar del afluente

 Despintarse, apartarse del río y alejarse de su medicina ancestral....un etnocidio anunciado

Ya no hay Jaibaná (chamán)  y sus especialistas.  No hay Tonguero (quien adivina la enfermedad a través de plantas sagradas), ni sobandero, aunque si encontramos la  partera.  En Piedecuesta abajo de Guatiguará en  la urbanización Villa Valentina, habitan 60 Embera Dóbida quienes llegaron por desplazamiento forzado procedentes del Alto Baudó, en el Chocó.  



Ya no se pintan sus cuerpos  porque su apariencia en mal vista por algunos habitantes del sector,  ni pueden estar desnudos lavando, jugando y preparando alimentos en la quebrada cercana...porque sencillamente eso es mal visto en la comunidad que los rodea y porque el agua de la quebrada no es limpia.  Ellos  que vivian todos los días de "paseo de olla" en la quebrada y hasta eso se los prohibieron. Embera "hombres de Río" menoscabados en su dignidad. Tuvieron que dejar sus atuendos coloridos y taparse...y de alguna manera ocultarse. No hay lugar para sus rituales y celebraciones.   La jagua (árbol sagrado) no lo encuentran para realizar con sus frutos los rituales, pintar sus cuerpos con ayuda del otro para relacionarse y danzar imitando a los cangrejos. Los hombres fueron al municipio de San Gil a trabajar  para encontrar algo de sustento, pues en el municipio no hay oportunidades laborales para ellos separándose de sus  familias.  Es así que en la orilla ya no está el "hombre de río".

Esta comunidad vive en la periferia del municipio, en esta comunidad hay una mujer afectada en sus pulmones por secuelas del covid  y requiere oxigeno de manera permanente. En estos dias su diagnóstico cambió pues los examenes reportan mal de chagas y debieron llevarlade urgencias al Hospital.  La alcaldía ha realizado algunas brigadas de salud.  Las medidas son insuficientes de la Unidad para las Victimas  quien no puede generar el retorno pues el territorio está en disputa por los actores armados y no hay condiciones de seguridad para el mismo.  Quienes tuvimos la oportunidad de ver la película El Hoyo, esta es la  versión garrotera -Piedecuestana de la deshumanización pues ellos se levantan todos los días con la pregunta: ¿Qué vamos a comer hoy? a la espera de las sobras de una sociedad indolente.

De la Selva colorida del Chocó a una Selva de Cemento colorida en Santander.  Aquí no todo es de colorines donde viven, solo es la fachada...en el lugar donde viven se les quitó los inodoros y los servicios para que se fueran. Sin embargo, ellos siguen resistiendo allí.  Ahora piensan en colores pero su vida es totalmente gris. El color, el tinte azul de la Jagua hace parte de su identidad.

Llegamos invitados por la líder de población indígena de la Mesa de Victimas del municipio de Piedecuesta con el propósito de realizar un taller de recuperación de saberes ancestrales y medicina tradicional. Acudimos como Organización Defensora de Victimas - Campaña Colombiana contra Minas perteneciente a  la Mesa Departamental de Victimas del Conflicto Armado en Santander y como Iglesia siendo Cooperante Carmelita Anglicano con el apoyo decidido de la Fundación Sayer y su emprendimiento de Plantas Medicinales y esencias florales. 

La única palabra que conozco en dialecto Embera era la palabra Amar:  Kianga.  Y solo necesitaba conjugarla.  La sorpresa de ellos se reflejó en sus rostros cuando descubrieron que yo sabía una palabra que para ellos significaba abrazar...esa palabra fue suficiente para comunicarnos pues abrazaron mi alma y les empecé a Amar.

Ante las diferentes dolencias que los aquejan, no tienen como acudir ni a la medicina que practicaban pues las plantas del Alto Baudó y de la selva no se dan por estas tierras.  Tampoco tienen el dinero para ir a una farmacia de la ciudad. Es por ello que entregamos medicina natural que elaboramos a través del emprendimiento ALIVIEN: goticas de mejorana, caléndula, perejil, jarabes para la tos de Eucalipto, orégano y saúco, ungüentos antidolor de cannabis, romero y coca al igual que ungüento de eucalipto.  También entregamos a la lider de la mesa de victimas algunos antibióticos pediátricos para vías respiratorias para suministrar en brigadas con médicos que los visiten.

Afortunadamente teníamos traductor de la comunidad para podernos comunicar con ellos pues la gran mayoría no entiende el idioma.  Ellos solo han identificado dos plantas medicinales el Matarratón y el Saúco.

Es necesario replantear otro tipo de plantas medicinales que son propias de la zona para el tema de dolores de cabeza, respiratorios y gástricos.  De tal manera que vamos a iniciar un proyecto de acompañamiento de alfabetización en plantas medicinales y agricultura urbana en donde construyamos semilleros de algunas plantas medicinales aromáticas.

Encontramos que algunas mujeres aceptan métodos de planificación  los cuales proporcionamos y explicamos su respectivo uso. 
La alcaldía desde la secretaría de educación debe estructurar sobre la marcha un programa etnoeducativo para los niños buscando conservar los elementos culturales de la población Embera asentada en el municipio.

El pasado 4 de mayo del 2022  la Iglesia Luterana IELCO emitió un comunicado en donde dice "La población carece de condiciones básicas para la vida digna, como el acceso al albergue, alimentación, así como a la educación y atención para su salud física y emocional" para que las autoridades pudieran articular con las instituciones del gobierno departamental y nacional "lo necesario para brindar atención urgente y diferencial que dignifique a la población indígena desplazada"

Han pasado ya casi 4 meses desde ese comunicado y nos unimos al Obispo Luterano en el mismo sentir como hermanos ante  la situación que se sigue presentando, pues es realmente crítica, como Sacerdote de Cristo y Cooperante Carmelita Anglicano no podemos pasar de largo ante el dolor de esta comunidad indígena  que vive en el abandono.  Vemos que el estado es incapaz de tomar medidas ante una crisis humanitaria que viven los Embera Dóbida asentanda en Piedecuesta -Santander y llamamos a la Defensoría del Pueblo, ICBF  y a la Procuraduría a hacer seguimiento a esta grave vulneración y revictimización de esta población de especial protección en la cual hay 32 niños.

Para finalizar al estilo del Hoyo (película)...no buscamos lo que a otros les sobra para sobrevivir...buscamos la actitud generosa que brote del corazón para compartir lo que tenemos y nos hace falta....eso es Misericordia.
El Rey les responderá: “En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos hermanos Míos, aún a los más pequeños, a Mí me lo hicieron”.  Mt 25,40

Agradecimiento a Jennifer Monclou -Voluntaria de la Campaña Colombiana contra Minas quien acompañó y compartió con los niños embera entregándoles un refrigerio y a nuestros benefactores que hicieron posible este taller.














Comentarios

Entradas populares de este blog

El Poder de Ser Semilla

Una pastoral de salud dedicada a los mas vulnerables

SOÑAR EL SUEÑO DE DIOS