Acción sin Daño...para reflexionar
Rostros de niños indígenas con nuevas formas de pinturas...de lo natural a lo sintético. Pasaron de pintarse con significado a pintarse por que sí....un salto al sinsentido.
La base pintucaritas de la Alcaldía no puede entender que ellos se pintan para un Ritual, para danzar y celebrar en Comunidad...para integrarse a lo sagrado. Sus caras se llenaron de arañas y vampiros. Cuanto nos falta a nosotros para comprender la cosmovisión Embera. Me acerque a ver que tipo de familia dibujaban con el titulo "Festival de Crianza Amorosa"...y la hoja que llenaban de colores no pertenecía a una familia embera...no podían identificarse con su propia cultura..no habia collares, obligados a cubrir sus cuerpos y limitados a dos hijos por familia cuando sus hermanos son numerosos. Limitar a otros pues tenemos limitaciones para entender que trabajar con niños embera requiere una necesitad etnoeducativa. Y se fue la alcaldía sin traer alguna propuesta seria educativa para esta población en donde 32 niños están desescolarizados.
Recuerdo haber visto un video en youtube de la visita de la Secretaría de Salud a una de estas familias en el sector de Nueva Colombia en Piedecuesta y vi la cocina con ladrillos y a la leña. Luego observe una olla que entregaba la Unidad de Victimas a cada familia. Tal vez los que hemos ido a campamento por nada del mundo se nos abría ocurrido llevar la olla antiadherente con orejas pues en la primera preparada de alimentos soltaría un olor a caucho quemado que saldría de la olla impregnando los alimentos con componentes cancerígenos. Y ni se diga avivar el fuego con una tapa de vidrio pesada. Por más hacer las instituciones hacemos menos...se necesitan ollas de combate...que se puedan embadurnar con tierra y jabón para que no se quemen.
En atención humanitaria aprendimos en estos veinte años con la Campaña Colombiana contra minas a realizar nuestros proyectos e intervenciones con un enfoque de Acción sin Daño. Es importante tener esto presente en toda actividad que realicemos para no causar daño a la población. Hoy el evangelio nos habla de sacar nuestra viga en el ojo para sacar la mota en el ojo ajeno. Tal vez esta reflexión sirva de crítica constructiva para revisar nuevas brigadas humanitarias con la población embera.
"El camino al infierno está lleno de buenas intenciones", es una frase dura pero nos permite revisar si nuestras buenas acciones sea de nuestra institución o de las instituciones que apoyan a la población vulnerable las estamos haciendo con un enfoque de "Acción sin Daño"
Comentarios
Publicar un comentario