Caminando y aprendiendo de nuestra hermanas menores las plantas

¿Alguna vez  has acudido a alguna planta medicinal para tu bienestar?.  Inicialmente por tus padres o abuelos quienes por alguna dolencia acudían a las plantas para encontrar alivio.  Hoy me voy a referir al encuentro del Llantén y el Anamú en una línea del tiempo.  Entre aplicaciones y usos al igual que las experiencias positivas hicieron que lo adoptáramos  y lo cultiváramos en nuestra huerta.


En mi juventud conocí el uso del llantén en cataplasmas con hojas que se colocaban sobre los esguinces en el tobillo para desinflamar, luego volví a retomarlo como colirio para pequeñas infecciones en la vista y posteriormente combinado con Anamú cuando arrojé cálculos del riñon hace unos 8 años y no quería tomar pastillas sino las gotas de anamú-llantén  como desinflamatorio que preparaba en el taller de destilación y luego de cultivarlo en el jardín elaboramos alcohol de llantén con alcanfor y salicilato de metilo como anti zancudos, para aliviar el picor y a su vez como desinflamatorio.  

Llantén y Geranio sembrado en bandejas en nuestra huerta

Hoy tenemos cuatro productos que elaboramos con esta planta maravillosa: colirio de llantén, Gotas de Anamú con Llantén como desinflamatorio de vías gástricas, gotas para la gastritis (llantén, manzanilla, milenrama, citronela y menta) y el alcohol de llantén rebajado al 80%.

Podrías hacer una línea del tiempo con cada planta medicinal sobre cada encuentro en tu vida y empezarás a tomar conciencia que han sido muy pocas veces que has tenido contacto pues nos hemos alejado de lo natural y también lo desagradecido que hemos sido con nuestras hermanas menores las plantas.

Algunas de las propiedades medicinales del Llantén:  Dolor en los riñones, desinflama articulaciones, hemorroides, úlceras, acidez, gastritis, infecciones urinarias -ardor al orinar, intestino irritable, gripe, tos, bronquitis, asma, bajar ácido úrico, desinfectante ocular.

Ocasionalmente y para la sinusitis  combinamos una planta llamada  tua tua con Llantén siendo un excelente desinflamatorio en atomizador nasal.  Son otros usos que le hemos dado a esta planta.

En nuestro jardín se guardan las semillas para volver a cultivar y compartir en talleres de intercambio de semillas.

Me llamo la atención el siguiente párrafo en uno de los blogs que hablan de esta planta Medicinal:

Llantén ó Plantago Lanceolata nos ayuda a equilibrar nuestro organismo, a mantener la homeostasis, es decir, la propiedad que tiene todo ser vivo de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno. Este súper poder le otorgó el título de «cúralo todo» a esta hierba sanadora.

La homeostasis es un proceso de autorregulación que hace que el individuo tenga un equilibrio interno.  Como un poderoso desinflamatorio es el Llantén, siendo una de sus propiedades principales ayuda a esa autorregulación que necesitamos.

Viéndolo de esta manera nuestra supervivencia se ve amenazada por factores externos inclusive por nosotros mismos, una manera de buscar la armonía del organismo y el equilibro sostenible es a través de  las plantas medicinales.

Has encontrado tu planta que contribuya a tu proceso de autorregulación?  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una mirada de ternura con la naturaleza

Somos el Lugar donde habitamos

Tiempo para Renacer y fortalecernos